martes, 15 de diciembre de 2009

Federico Garcia Lorca


FEDERICO GARCIA LORCA

Nació en fuentevaqueros (granada) en 1898. En la residencia de estudiantes de madrid trabó amistad con los poetas de la generación del 27 y con otros artistas jóvenes, como Dalí y Buñuel. Entre 1929 y 1930 pasó una temporada en Estados Unidos y Cuba. Durante la república fundó una compañía de teatro ambulante con la que difundió las obras clásicas por numerosos pueblos de España. Cuando estalló la guerra civil regresó a Granada, donde fue detenido y fusilado (1936). Fue tambien un renovador del teatro español, con obras como Bodas de sangre(1933), Yerma(1934) y La casa de Bernarda Alba(1936).


Lorca fundió la redacción culta y popular con el espíritu de innovación vanguardista. En su obra sorprende la temprana y lúcida creación de un lenguaje poético propio de gran intensidad i riqueza expresiva, a la vez que riguroso en su composición. A partir de elementos míticos antiguos y símbolos folclóricos o propios el poeta capta el misterio de las cosas y les da forma mediante densas y plásticas metáforas de gran originalidad. Sus temas permanentes se resumen en uno: El destino trágico del ser humano , con cuyas ansias frustradas de libertad, amor y realización personal el poeta se siente identificado.

En su primera etapa destacan sus obras El poema del cante jondo y el romancero gitano (1928) que hacen de su tierra andaluza un espacio mítico y trágico.

En su segunda etapa vivida en Nueva York se inicia una nueva etapa con “poeta en Nueva York” (1929-1931) que denuncia la opresión de la civilización sobre el ser humano y la naturaleza, y expresa esa angustia mediante el verso libre y la incorporación de imágenes surrealistas.

En su tercera y última etapa destacan las obras dramáticas de: Sonetos del amor oscuro y yanto por Ignacio Sánchez Mejia (1935)

No hay comentarios:

Publicar un comentario